viernes, 19 de septiembre de 2008

Exhumación restos Federico García Lorca



La exhumación del autor del “Romancero Gitano”, fusilado en los primeros días de la guerra civil española (1936-1939) tiene un significado especial entre los miles de represaliados del franquismo al tratarse de una figura universal y un símbolo de la represión franquista.
García Lorca, uno de los grandes referentes de la Generación literaria del 27, fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936 junto a otros tres hombres, el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, por un grupo de falangistas que apoyaban el golpe militar del general Francisco Franco contra el Gobierno de la II República.
Todos ellos fueron enterrados en un barranco en el municipio de Viznar (Granada), en el que se considera que yacen los restos de más de mil represaliados durante y después de la contienda civil en la provincia de Granada (sur de España), donde en la actualidad hay un parque en memoria de las víctimas.

A pesar del temor que este hecho pueda llegar a convertirse en un circo mediático, lo cierto es que hay que terminar de una vez por todas con los bulos, teorías y mentiras sobre el emplazamiento de los restos del poeta.
La familia del poeta que siempre se opuso a recuperar su cuerpo, se resignó el pasado jueves a la apertura de la fosa, después de que el caso llegara a la Audiencia Nacional . El juez Baltasar Garzón pretende elaborar un censo donde se recojan nombre y apellidos de las cerca de 130.000 víctimas que se atribuyen al franquismo según el informe del historiador Francisco Espinosa.

No hay comentarios: